El objetivo de estas clases es, principalmente, aportarle al alumno una primera aproximación a la música, tomando a la guitarra como instrumento movilizador en esta búsqueda, realizamos una introducción a los ritmos, siempre pensando a la música como un juego.

Además, es el momento de introducirlo en la idea de la música como arte, es decir, promoviendo que conozca nuevos estilos, que pueda distinguir los instrumentos y sus sonidos, y que todo esto fomente su interés, pudiendo plasmarlo con la guitarra.

 

 

 

Partiendo de un adolescente con gustos musicales ya formados, la búsqueda de las clases radica en que pueda comenzar a tocar aquello que escucha, como así también la recomendación mía de cierto repertorio que pueda resultarle afín a su gusto, e incluso la aproximación a nuevos géneros y estilos, con la intención de aumentar su nivel de información musical.

En cuanto a contenidos, las clases abarcan diferentes facetas del aprendizaje musical. Siempre tomando como eje a la guitarra, y tratando de aplicar todo lo aprendido sobre ella, se van incorporando de a poco conocimientos de lenguaje musical y armonía. Esto sirve, entre otras cosas, para que el alumno no solo toque las canciones que le gustan, sino también que pueda improvisar sobre ellas, entender el significado de lo que está tocando y, sobretodo, crear su propia música.

Y un item importante, para aquel alumno que lo desee, es la posibilidad de acompañarse cantando, dada la importancia que esta faceta tiene para todo músico.

 

 

 

El objetivo de estas clases es la formación de profesionales en la música. Son clases dictadas a partir de los 16 años para jóvenes o adultos que deseen adquirir una formación musical que exceda sus gustos musicales, sino más bien pensando en el largo plazo, en la posible entrada a conservatorios, o incluso en la especialización en alguno de los distintos géneros.

Los contenidos, que al igual que los otros cursos tienen como eje a la guitarra, abarcan también los conocimientos de lenguaje musical, armonía, contrapunto, composición, análisis, audioperceptiva, informática aplicada a la música y apreciación musical de los distintos géneros.

 

 

 

Las clases se orientan directamente al género pretendido por el alumno, sea jazz, tango, folklore, rock, bossa o música académica, o incluso a la combinación de estos.

También se dictan clases a adultos que busquen una preparación profesional o semi-profesional

 

 

 

Partiendo de la idea de la interacción colectiva como algo fundamental en la formación de todo músico, las clases de ensamble tienen el objetivo de que músicos con cierto nivel mínimo de destreza y posibilidades con su instrumento puedan empezar a aplicar eso en función del armado de un repertorio con otros músicos, con la ventaja de que haya un profesor orientando y proponiendo alternativas para que se pueda llegar a buenos resultados, y que esos consejos le sirvan al músico en formación para aplicarlo en sus proyectos musicales.

Me manejo con 3 diferentes posibilidades de ensambles:

  • Ensamble de guitarras: a partir de 2 guitarristas con niveles más o menos cercanos, haciendo foco tanto en repertorio especialmente escrito para guitarras, como también en la adaptación de repertorio popular para ser interpretado por 2 o más guitarras.
  • Ensambles de formación musical: a partir de 3 músicos, la idea es poder armar formaciones variables, donde cada uno de los músicos pueda no sólo tocar su instrumento, sino también hacer algo de pie con otros instrumentos. Se suele trabajar con batería, bajo, teclado, guitarra, y eventualmente algún instrumento de viento. La idea es que puedan tener un conocimiento del rol de cada uno de los instrumentos y de sus posibilidades tímbricas, rítmicas y funcionales, pensando en que todo eso les pueda servir a la hora de armar sus propios proyectos musicales.
  • Ensambles temáticos de formación profesional/semiprofesional: a partir de 3 músicos (batería y bajo, guitarra y/o piano, y eventualmente instrumentos melódicos), la idea de estos ensambles es poder aprovechar los conocimientos de cada músico con su instrumento y hacer eje en las clases en cuestiones de interacción grupal. Son temáticos según lo que el grupo de músicos esté buscando. Se trabaja en jazz, rock, pop, música brasilera, funk y soul.

 

 

 

*Las clases son semanales de una hora de duración (salvo en la preparación profesional, en la cual dependiendo del caso, se pueden establecer dos clases semanales, o clases de mayor duración, dada la intensidad con la que se trabaja). 

*Las clases se dictan en mi estudio en la zona de Las Cañitas (Belgrano, Palermo), el cual está provisto de todos los materiales e instrumentos necesarios para el dictado de las clases.

*En el caso de los ensambles, las clases son de dos horas de duración, y según la formación, el lugar puede variar.

Para más información, escribir a contactomartiniaies@gmail.com

Close Menu