FORMACIÓN

Nacido en Buenos Aires (Argentina) el 18 de Julio de 1990, Martín Iaies arranca su formación musical a los 4 años estudiando el piano, bajo la tutela de su abuela Betty Grinjot (Profesora Nacional de Música) y su papá Adrián Iaies, reconocido pianista y compositor argentino de jazz. Años más tarde toma clases con la reconocida concertista Susana Kasakoff.

A los 14 años decide cambiar de instrumento, dedicándose de lleno a la guitarra, instrumento en el que se desenvuelve actualmente. Al mismo tiempo, entre los años 2007 y 2008 estudia armonía, contrapunto y composición con el maestro Daniel Montes.

En 2010 ingresa a la Escuela de Música Popular de Avellaneda, de la cual se recibe con el título de instrumentista superior en Música Popular, especialidad guitarra Jazz, y paralelamente estudia la tecnicatura superior en Jazz del Conservatorio Superior Manuel de Falla.

En todo ese trayecto de formación musical ha tenido la suerte de estudiar guitarra con los maestros Armando Alonso, Juan Pablo Arredondo, Sergio Álvarez, Marcelo Gutfraind, Javier Cohen, Marcelo Kitay y Leo Álvarez; improvisación con los trompetistas Mariano Loiácono y Juan Cruz de Urquiza, y ensambles con Eloy Michelini, Ernesto Jodos, Pablo Raposo, Ariel Goldemberg y Carlos Lastra. A su vez, en el año 2017 audicionó exitosamente para formar parte de la Big Band de la carrera de Jazz del Conservatorio Manuel de Falla, dirigida por Valentín Reiners.

En los años 2013 y 2017, en sendos viajes a la ciudad de Nueva York (EE.UU) tiene la oportunidad de tomar clases privadas con los guitarristas Peter Bernstein, Jack Wilkins, Gilad Hekselman, Peter Mazza, Rory Stuart y Bob DeVos, y de improvisación con el saxofonista Gary Smulyan y el trompetista Ralph Alessi.

 

ACTIVIDAD PROFESIONAL

En su adolescencia, constante participación en grupos de rock y pop del ámbito local.

Entre los años 2012 y 2015 formó parte del grupo “Proyecto Nacarola”, liderado por la cantante argentina radicada en Nueva York (EE.UU.) Carolina González y del cual fue miembro fundador. Sumergiéndose en el hip-hop, el rap y el soul, este grupo grabó en 2013 su único disco homónimo, el cual se presentó durante 2014 con buena recepción del público y los críticos.

A partir su entrada al jazz, se convierte en un activo música en la escena local. Principalmente liderando sus propios proyectos, lleva adelante el grupo “Martín Iaies 4”, integrado también por Andrés Tarditti en saxo alto, Andrés Chirulnicoff en contrabajo y Mauricio Cardona en batería (posteriormente reemplazado por Martín Freiberg) con el cual interpreta música de su autoría, y con el cual editó en 2018 el disco “Rewind & FF”, lanzado por el sello independiente El Club del Disco.

Paralelamente lleva adelante el proyecto “Feelin´ the spirit” con el pianista Noel Morroni, acompañados de Nacho Szulga en contrabajo y Alejandro Dixon en batería, grupo con el cual reinterpretan la música que el guitarrista Grant Green grabase a principios de los años 60 y junto con el baterista Francisco “Mono” Valle mantienen el “Pincha Trío”, con el cual se proponen una relectura propia del repertorio tradicional de standards de jazz.

A su vez, es un invitado frecuente del grupo de Adrián Iaies.

En su faceta de acompañante, toca desde el año 2012 a dúo con la cantante Catu Hardoy y desde el 2016 a dúo, trío o cuarteto con la cantante Nicole Kaplan. En ambos casos, el repertorio está íntegramente formado por standards de jazz.

A partir de 2016, es guitarrista y arreglador de la cantante Gisela Farías, con quien se encuentra en el proceso de post-producción del 3er disco de ella, el 1ro integrado 100% por composiciones propias.

Gracias a este amplio abanico de proyectos que lidera o en los cuales participa, ha tenido la suerte de compartir escenario con destacadísimos músicos de la escena porteña del jazz, tales como Adrián Iaies, Mariano Loiácono, Juan Bayón, Bruno Varela, Pepi Taveira, Eloy Michelini, Sebastián Loiácono, Diana Arias, Facundo Guevara, entre otros.

Y ha tocado en importantes escenarios en distintas ciudades. Dentro del ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, se ha presentado en la Sala Argentina y el Salón de Honor del Centro Cultural Kirchner (CCK), en la sala Enrique Muiño del Centro Cultural General San Martín (CCGSM), en los dos clubes de jazz más importantes como son Thelonious y Bebop, en el Café Vinilo, en Niceto Club, Makena, la Casa de Victoria Ocampo (UNESCO) y también en otras ciudades como Cariló, Pinamar, San Martín de los Andes (Neuquén), Puerto Rico (Misiones), y destacándose su presentación en el club Fine and Rare de la ciudad de Nueva York (EE.UU.)

 

DOCENCIA

Ejerce la docencia ininterrumpidamente desde el año 2008, siempre de forma privada. En las clases, principalmente orientadas a la guitarra, abarca también contenidos de armonía y contrapunto, composición, arreglos, repertorio, audioperceptiva e informática aplicada.

Por información sobre las mismas, clickee aquí 

Menú de cierre